martes, 15 de marzo de 2016

THE HISTORY OF THE FUTURE



LA HISTORIA DE "THE FUTURE"


La historia de "The Future" es larga y se remonta al año 1995. En aquel año comenzaron los bocetos. La historia era simple: plasmar de forma instrumental una sociedad futurista que en su apogeo es destruída y parte de cero para sobrevivir. Las ideas se plasmaron en algunas maquetas grabadas de forma muy deficiente con un yamaha psr 500 en algunas pistas muy limitadas de espacio y memoria. "Rotation Migratory" y "Rio" se grabaron en una primera versión de esa forma precaria, así como otros intentos que nunca verán la luz ("Under a Red Sun" fue maquetado en una primera versión en aquella época y sirvió recientemente para regrabarse y formar parte de dos minutos del tema "Crashed Bodies" del disco Home, y "Taxi" se regrabó y utilizó en 2014 dentro del tema "The Night" , del disco Fear).

En definitiva, se hizo una primera versión maquetada de lo que sería parte del proyecto The Future si bien la limitación de los medios obligó a posponer su grabación definitiva.  Parte del tema  "This is the Future" es también de aquella época si bien las versiones de entonces, fallidas, lograron que el proyecto de aparcase durante una larga temporada.

A medida que surgían temas para otros discos se añadieron al proyecto nuevos intentos para redefinir The Future, pero la complejidad de lo compuesto y la correcta elección de los instrumentos así como el acceso y aprendizaje de nuevas técnicas de grabación, así como adquisición de nuevos equipos, lograron que el proyecto de alargase durante 20 años.

Algunos temas se regrabaron infinidad de veces en diferentes épocas, como el fragmento "Automatic woman" incluído en "This is the Future" , un claro ejemplo de lo que puede suponer destruir y recomponer un tema durante años de forma obsesiva hasta conseguir el resultado deseado.

Llegó un momento en que la saturación fué total, hasta tal punto que en numerosas ocasiones se pensó abandonar todo lo grabado y guardarlo en el cajón del olvido para siempre.

The Future fue retomado y abandonado en innumerables ocasiones. Y sólo cuando surgieron temas como "Himalaya" el proyecto parecía resurgir de nuevo de entre las cenizas. Pero al final el resultado era siempre el mismo: abandono y  desesperación.

Una vez que en el año 2014 me decidí a comenzar a publicar mis trabajos me di cuenta de algo: había llegado el momento de redefinir The Future ya que, por fin, tenía la técnica y los medios necesarios para terminar el trabajo.

Durante las sesiones de grabación del tema "Golden Bodies" incluído en Home tomé la decisión de montar partiendo de cero el tema "Río" y "This is the Future" , los dos platos fuertes del proyecto. Y así se hizo. Llegué a una conclusión: La única forma de que The Future viera la luz era retomar el concepto original y regrabarlo todo haciendo caso omiso al miedo que me provocaba el hecho de imaginar su escucha por terceras personas. Este miedo fué el motivo determinante de que su publicación se alargase en el tiempo, ya que publicar un producto digno es una obligación a tener siempre en cuenta.

Un viaje a Berlin en el año 2015 fue el colofón para la inspiración de la pieza "Music for open stones" y fue la luz que me hizo ver que, por fin, el proyecto estaba a punto de publicarse.

Para bien o para mal el resultado ha sido una gran satisfacción personal. El oyente debe saber que, a pesar de la gran cantidad de horas invertidas, las infinitas regrabaciones y tomas, así como la constante reubicación de los temas, no han sido obstáculo para poder afirmar ahora, con rotundidad, que el resultado final de The Future es exactamente lo que tenía en mente cuando en el lejano 1995 decidí comenzar este largo camino. En mi humilde opinión, estoy muy satisfecho y me hace sentir feliz. Ojalá le transmita al oyente parte de esa satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario